> inicio > mercado de carbono > cambio climático (9)

tendencias en construcción

La construcción representa el 35% de la energía consumida en el mundo, ya que se consume 104 exa joules (EJ) produciendo 0.78 giga toneladas de carbono (GtC), el 11% del total mundial.

Para el 2050, se espera un incremento en el consumo de energía de este sector, que está directamente relacionado al nivel de desarrollo de los países y del poder adquisitivo en cada caso particular. Este sector incluye el uso de energía por servicios domésticos como aire acondiconado, calefacción, ventilación, iluminación, refrigereación, aparatos electrodomésticos, etcétera. La siguiente gráfica muestra el consumo de energía por servicio en Estados Unidos:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

En el Reino Unido la calefacción representa el 60% del consumo, el agua el 24%, cocina 3% y la iluminación y aparatos eléctricos 13%. El día de hoy, existen tecnologías que permiten el ahorro de energía en aparatos eléctricos respecto a lo que normalmente utilizan la población.

La siguiente gráfica muestra el porcentaje de ahorro de energía de la tecnología más eficiente respecto a la usada normalmente:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

El reto para este sector es el consumo de 237 EJ de energía (43% del total mundial) produciendo 0.75 GtC (9% del total mundial). Para lograr esto, se requiere de una transformación en el uso de la energía a nivel doméstico, con fachadas ventiladas de doble recubrimiento, madera como material principal de construcción, recubrimientos de vidrio para reducir el calor absorbido por el sol, utilizando la luz natural reduciendo la artificial, sistemas de bombas de calor que utilizan la temperatura del subsuelo para enfirar o calentar, paneles fotovoltáicos para generación de electricidad y paneles solares para calentamiento de agua, ambos en el techo y baterías para almacenamiento de electricidad producida por los paneles

Todo esto, aunado a la utilización de aparatos electrodomésticos, iluminación y aire acondicionado de alta eficiencia, permitiran lograr la meta de consumo de energía y a la vez elevar los estándares de vida de la población. Una muestra de como bajaría el consumo de energía se puede ver en la siguiente gráfica que muestra una proyección del ahorro en EJ en la utilización de aires acondicionados de alta eficiencia:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Sin embargo, todas estas tendencias no solo requieren de tecnologías eficientes y nuevos sistemas de ahorro de energía, sino también de cambiar nuestros hábitos como consumidores.

anterior << tendencias en construcción >> siguiente