> inicio > mercado de carbono > cambio climático (8)

tendencias en transporte

Existen alrededor de 970 millones de vehículos circulando, principalmente en los países desarrollados de Amércia del Norte y Europa, y se espera que para el 2050 esta cantidad se eleve a 2 000 millones de vehículos. La tendencia en vehículos apunta a unidad más compactas y ligeras que hagan eficiente el uso de la energía utilizada para moverse.

El consumo de energía de este sector en 2002 llegó a 77 exa joules (EJ) representando el 26% del total de energía consumida en el mundo. Debido a que esta energía se proveé mediante combustibles fósiles casi en su totalidad, en términos de emisiones de carbono, se produjeron 1.45 giga toneladas de carbono (GtC), el 20% del total mundial.

Para el 2050, se espera que el consumo de energía ascienda a 100 EJ produciendo 1.29 GtC, que representarían el 18% y 15% del total mundial respectivamente. Para ello, se rerquiere que se incremente el número de vehículos de alta eficiencia y de hidrógeno, es decir, de emisiones "cero". La siguiente gráfica muestra cómo sería el crecimiento de vehículos de acuerdo al tipo de combustible que utilizan (combustibles fósiles - tradicionales; hidrógeno y emisiones cero - alternativos):


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Sin embargo, los vehículos no son los únicos actores en el sector transporte, ya que los buques marinos, trenes y aviones compelmentan tienen participación importante que también requiere de una tranformación en tecnologías bajas en carbono. La siguiente gráfica muestra las tendencias en el consumo de energía de este sector:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Las mejores alternativas para sustituir los principales combustibles fósiles que se utilizan en este sector son: combustible de biomasa, hidrógeno, tecnología de híbridos (dos fuentes de energía), el diesel de alta eficiencia y la electricidad. En este sentido, la aviación se espera que siga incrementando en su uso, pero con unidades más eficientes, pero el mayor crecimiento se espera en los trenes que contarán con una eficiencia 7 veces mayor al de los vehículos de uso ligero. Se espera que en las próximas décadas, el mayor crecimiento se dé en los países en vías de desarrollo.

anterior << tendencias en transporte >> siguiente