> inicio > mercado de carbono > cambio climático (7)

tendencias en industria y manufactura

La mayor cantidad de energía consumida pertence a los países desarrollados, aunque la capacidad de manufactura de los países en desarrollo es más intensa en cuanto a consumo de energía. La tendencia indica que el consumo está cambiando debido al empleo de tecnologías eficiente en uso de energía, igualando o excediendo a aquellas de países desarrollados.

La siguiente gráfica muestra la intensidad energética de la industria en el mundo:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Este sector abarca una diversa gama de negocios como la refinación de petróleo, porducción automotriz, cemento, químicos, fundición de metal, etcétera. Todo el sector industrial representa el 32% del consumo total de energía en el mundo, representando 94 exa joules (EJ) de energía y produciendo 1.11 giga toneladas de carbono (GtC) en 2002. Estas emisiones representan el 15% del total de emisiones mundiales.

Para el 2050, se espera que el consumo haya aumentado a 171 EJ, representando el 31% del consumo mundial y produciendo 1.51 GtC (17%). Para el 2050 además, se espera que el consumo se centre en el uso de la electricidad y los combustibles de biomasa, incrementando las tecnologías disponibles permitiendo que los países en desarollo se salten ciertas etapas de desarrollo en la tecnología.

Los productos forestales actualmente generan el 50% de las necesidades energéticas vía biomasa, por lo que para mejorar la eficiencia energética se requiere de tecnologías innovadoras en los procesos e incrementar la energía de la pulpa, papel y productos de madera de biomasa residual, así como elevando la participación de papel recuperado.

Un ramo importante en este sector es el cemento. Para la producción del cemento, se efectúan diferentes procesos que requieren de energía, algunos más modernos mediante un proceso en seco que utiliza 3 000 mega joules por tonelada (MJ/ton) de clínker, en lugar del proceso húmedo que utiliza de 5 000 a 6 000 MJ/ton de clínker. El uso de materiales y tecnologías de bajas emisiones permitirá un menor uso de energía en la producción de cemento.

China produce cerca de un tercio del cemento del mundo y se podría estar ahorrando 1.4 EJ por año si su industria de usar tecnologías como las de Japón. La siguiente gráfica muestra la intesidad energética primaria en la producción de cemento:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

anterior << tendencias en industria y manufactura >> siguiente