> inicio > mercado de carbono > cambio climático (6)

tendencias en generación eléctrica

La generación eléctrica representa el 40% de la producción de emisiones de CO2 globales debido a que se queman combustibles fósiles para hacer funcionar los generadores de energía eléctrica. De entre estos combustible, el carbón representa el 70% debido a su menor costo y fácil obtención.

Sin embargo, las nuevas plantas de generación eléctrica están utilizando lo que se denomina "ciclo combinado" en donde el combustible a utilizar es el gas natural. El gas natrual también es de origen fósil, pero dentro de todos los fósiles, es el que produce menores emisiones de CO2.

Pero existen opciones para la generación eléctrica de fuente renovable, tales como las hidroeléctricas, eólicas y nucleares. En el caso de las nucleares, las Naciones Unidas buscan deincentivar su aprovechamiento, debido a que el material radioactivo y enriquecido de uranio o plutonio también es usado para la creación armas de destrucción masiva.

Para el 2050 se espera que la demanda de energía para la generación eléctrica aumente hasta 4 veces, respecto al nivel de 2002. En la siguiente gráfica se muestra el crecimiento esperado por tipo de generación:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

La construcción (residencial y de servicios) y el sector industriales son los principales demandantes de energía eléctrica abarcando cerca del 100%. La siguiente gráfica muestra la demanda de cada sector en 2002:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Hay varios factores que están influyendo en cambio de la tendencia en la generación electrica como mejoras en aplicaciones eléctricas, incremento de aparatos eléctricos, tecnología de la información (internet) yla continua urbanización.

Para el 2050, se espera que el gas natural triplique su nivel y sea la fuente fósil más importante, que las plantas nucleares aumenten tres veces respecto a 2002, que las hidroeléctricas dupliquen su generación actual y que las eólicas crezcan a un ritmo de 11% anual, es decir, hasta 160 veces el nivel de 2002. La electricidad por fuente solar se espera crezca a una tasa de 20% anual.

anterior << tendencias en generación eléctrica >> siguiente