> inicio > mercado de carbono > cambio climático (11)

un desafío basado en tecnologías eficientes

El reto global para los siguientes años es ambicioso, pero se puede lograr. Este reto es el de reducir la tendencia actual de emisiones de partículas contaminantes a una estabilización de 550 partículas por millón (ppm) en 2050.

Para ellos se requiere de desarrollar tecnologías que transformen la producción y el uso de energía a un menor costo, accesible y disponible para todos los países y/o personas.

De acuerdo a los escenarios del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el reto en consumo de energía puede producir de entre 15 y 16 giga toneladas de carbono (GtC) dependiendo del escenario:

  • A1B: Actividad humana con un alto consumo de energía, economías mundiales con crecimiento acelerado y desarrollo y uso de tecnologías eficientes en la industria
  • B2: Actividad humana con un consumo bajo de energía, crecimiento económico enfocado a soluciones o enfoques locales y un crecimiento moderado en el desarrollo y uso de tecnología eficiente

La siguiente gráfica muestra las emisiones en GtC de acuerdo al tipo de escenario del IPCC clasificando la energía final que provoca las emisiones contaminantes:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Para satisfacer la demanda eléctrica global en los años por venir, es necesario duplicar la capacidad generadora hasta el 2030. Esto supone un escenario donde la electricidad se genera a por la construcción de capacidad eléctrica de carbón de 1 400 giga watts (GW) y capacidad de gas natural de 2 000 GW remplazando las plantas actuales con nuevos parámetros o requerimientos. Debido a que las plantas existentes y las planeadas para su construcción tienen un ciclo de vida promedio de 45 años, para el 2030 se requerirá de un nuevo esquema de plantas para satisfacer la demanda de electricidad.

La siguiente gráfica muestra el impacto de las tecnologías neutrales en materia de carbono sobre las emisiones de CO2 en sector energético:


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

Después del 2030, el esquema luce particularmente díficil de implementar en los países en vías de desarrollo si la tecnología de plantas con secuestro de carbono o nuevas tecnologías no está disponibles a un costo económico mejor a la alternativa local de carbón sin secuestro.

anterior << un desafío basado en tecnologías eficientes >> siguiente