> inicio > mercado de carbono > cambio climático (1)

¿porqué atender al medio ambiente?

La temperatura de nuestro planeta está aumentándo con severos impactos en el clima, la salud, la agricultura, recrusos, etcétera. Respecto a la salud, los índices de mortalidad viculados a enfermedades respiratorios van en aumento, producto de los cambios de clima.

El desabasto de recursos tan vitales como el agua potable está desencadenando una competencia por el mercado de distribución de agua. Este tipo de problemas a su vez ha derivado en problemas para la actividad agrícola provocando menores rendimientos en las cosechas y la eventual migración de los agricultores de los campos a las manchas urbanas.

Estos cambios climáticos en las últimas décadas han sido provocado por el calentamiento global. El calentamiento global es, en parte, consecuencia de los gases de efecto invernadero (GEI). Se han identificado 6 tipos de emisiones GEI que han sido consecuencia de la industria y el mal aprovechamiento de nuestros recursos: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (HF6).

Desde 1860 se ha contabilizado la variación de temperatura y se puede observar que en las últimas décadas el aumento ha sido drástico. De igual manera, si se toma en consideración la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, facilmente se puede ver la relación y efecto que tiene con el aumento de la temperatura:


F uente: World Business Council for Sustainable Development

Estos cambios climáticos y de aumento en la temperatura afectan principalmente a los países más pobres o en desarrollo, debido a su falta de capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones ambientals, y debido a estar ubicados en las regiones más vulnerables a cambios climáticos.


Fuente: World Business Council for Sustainable Development

En el año 2000 las emisiones contaminantes, contabilizadas en pártículas por millón (ppm), alcanzaron la cifra de 370 ppm, mientras que en tiempo pre industriales esta cifra era de 280 ppm. De seguir las tendencias actuales, para el año 2100, se alcanzarían las 1 000 ppm con un aumento en la temperatura de entre 3°C y 4°C.

De igual manera, en el año 2002, la actividad mundial generó 7.8 gigatoneladas de carbono (GtC) y se espera que en el año 2030 esta cifra aumente a 12 GtC y para el año 2050 hasta 15 ó 16 GtC.

¿porqué atender al medio ambiente? >> siguiente