> inicio > mercado de carbono > unfccc

convención marco de las naciones unidas para el cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que por sus siglas en inglés es UNFCCC (United Nations Framework Convention for Climate Change), se adoptó el 9 de mayo de 1992 en Nueva York y fue firmada en la "Cumbre sobre la Tierra" de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, por más de 150 países. Es el órgano internacional establecido por la ONU para administrar y regular las actividades concernientes al cambio climático entró en funciones, el 21 de marzo de 1994.

El objetivo de la CMNUCC es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas para el sistema climático.

En la tercera conferencia de la CMNUCC en 1997, cuando se adoptó el instrumento legal internacional del Protocolo de Kioto, se establecieron tres esquemas para mitigar GEI; dos para países Anexo 1 (países desarrollados o en transición a una economía de mercado) y uno para países No Anexo 1 (países en desarrollo) como México.

Para los países No Anexo 1, el esquema se llama Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que contempla metodologías que tienen que ser aprobadas por la Junta Ejecutiva (JE) de la CMNUCC, que además tiene que aprobar o avalar a las entidades gubernamentales de cada país, los organismos validadores y reguladores de la mitigación de GEI a fin de emitir los Reducciones Certificadas de Emisiones (RCEs o CERs por sus siglas en inglés).

Para los países Anexo 1, los esquemas son el Comercio Internacional de Emisiones (CIE o ET por sus siglás en inglés) y la Implementación Conjunta (IC o JI por sus siglás en inglés). Este último funciona de manera similar al MDL, pero con diferentes procesos.

Ir al sitio oficial de la CMNUCC