> inicio > mercado de carbono > nota idea del proyecto (PIN) y documento de diseño del proyecto (PDD)

la nota idea del proyecto (PIN)

La Nota Idea del Proyecto (PIN – Project Idea Note) es un documento que se elabora al hacerse un proyecto MDL. Este documento se utiliza bajo un formato que permita conocer el proyecto que se quiere registrar, resaltando el aspecto de mitigación de gases de efecto invernadero. Este documento no es requisito para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) al momento de registrarse, pero sí de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático (CICC), quien funge como Autoridad Nacional Designada (AND o DNA por sus siglás en inglés).

Para los países registrados ante el Protocolo de Kioto bajo el esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL o CDM por sus siglas en inglés), este documento es de gran ayuda para evitar futuros rechazos o revisiones de parte de la CMNUCC ya que permite saber el alcance y la viabilidad de proyecto. formato Existen varios formatos de PIN, con diferentes estructuras en la organización del contenido; sin embargo, la CICC utiliza un formato específico para darle seguimiento y poder emitir la Carta de No Objeción.

El formato del PIN debe de contener en primera instancia, la descripción del proyecto, información de los participantes y la ubicación geográfica de las actividades del proyecto. En segunda instancia, se debe de describir las metodologías aplicada en el proyecto, el tipo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a mitigar y un resumen de los emisiones actuales, las emisiones futuras y las emisiones mitigadas del proyecto por año.

La tercera sección del formato debe de contener las contribuciones al desarrollo sustentable de la región, enfatizando los beneficios, las emisiones mitigas y tecnología aplicada y el marco normativo bajo el que se está desarrollando el proyecto. La cuarta sección contiene un resumen financiero de los costos del proyecto, las fuentes de financiamiento y los ingresos estimados por concepto de la comercialización de las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCEs o CERs por sus siglas en inglés) obtenidos.

En esta sección se debe incluir la tasa interna de retorno del proyecto sin CERs y con CERs. Adicionalmente se puede añadir una quinta sección con aspectos relevantes para el proyecto a manera de notas aclaratorias con el fin de esclarecer posibles dudas en el análisis de la viabilidad del proyecto

seguimiento

Para efectos de poder registrar un proyecto del MDL ante la CMNUCC, el desarrollo del PIN se convierte en el primer paso del proceso MDL, teniendo que ser entregada ante la CICC para su evaluación y aprobación emitiendo la Carta de No Objeción (en caso de ser aprobada). El PIN sirve como base también para el llenado del Documento de Diseño del Proyecto (DDP o PDD por sus siglas en inglés) y poder seguir el proceso de registro.

Cosmo Consulting se especializa en el desarrollo de PINs y su presentación ante la CICC; sin embargo, la emisión de la Carta de No Objeción es responsabilidad de la misma CICC.

documento de diseño del proyecto (DDP)

El Documento Diseño del Proyecto (PDD– Project Design Document) es un documento requerido en la normativa del MDL, que permite determinar si el proyecto ha sido aprobado por las partes del Protocolo de Kioto (Junta Ejecutiva de la CMNUCC y la DNA); si da lugar a reducciones de emisiones de GEI adicionales y; si tiene una base de referencia y un plan de monitoreo apropiados.

El formato a utilizar está predeterminado por la CMNUCC y debe de ser llenado en inglés a efectos de publicarse en el sitio web del Protocolo de Kioto y estar sujeto a la opinión internacional. El contendio del formato es similar al PIN, ya que cuenta con las partes descriptivas, metodologías aplicadas, descripción de las contribuciones, resumen de mitigaciones, etcétera.

Aundado a estas secciones, se deben de desarrollar los cálculos específicos y detallados de las emisiones GEI de la línea base y del proyecto en sí. Estos cálculos deben de ser tan específicos como sea posible, a fin de que se tenga una resultado de emisiones GEI mitigas exacto.

En Cosmo Consulting trabajamos con nuestros clientes en el desarrollo de los documentos requeridos para un proyecto MDL antes las utoridades nacionales e internacionales, siguiendo los criterios establecidos.