> inicio > mercado de carbono > metodología

las metodologías de proyectos de mitigación de GEI

Todos los proyectos de mitigación de emisiones deben de estar documentados en cuanto a las acciones que permiten la mitigación. Estas acciones deben ser medibles bajo parámetros y expresiones matemáticas que describan las emisiones del proyecto.

El objetivo de una metodología, es establecer los lineamiento de un proyecto a fin de que se pueda utilizar en otros proyectos de características similares, al tiempo de hacer transparente las actividades inherentes al proyecto.

Para efectos prácticos, una metodología debe contar con los siguientes elementos:

Característica
Descirpción
Límites del proyecto Determinar las actividades que se mediran durante el proyecto. Durante un proceso operativo, es posible que algunas actividades no tengan efecto en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que se deben de detallar de manera específica cuáles actividades serán medibles en el proyecto. En la mayoría de los casos, para un mejor entendimiento, se efectúa un esquema o diagrama para ilustrar gráficamente cuáles son esos límites del proyecto.
Factores Los factores de una metologías son los datos sobre los que se sustentan los cálculos que se utilizarán al momento de calcular las emisiones. Se debe de especificar la fuente de cada factor y asignarle una nomenclatura que sea identificada en las fórmulas que se utilizaran para el cálculo de emisiones.
Línea Base Es la descripción de las actividades que se hubieran realizado de no existir el proyecto. Esto es independiente de las actividades actuales de la empresa o entidad donde se va a efectuar el proyecto, debido a que muchas veces, el proyecto surge de la necesidad de ampliar la operación.
Proyecto Es la descripción de las actividades del proyecto dentro de los límites descritos. Se debe considerar dentro de las actividades, tanto las directas que permiten la mitigación, como las indirectas, derivadas de las actividades del proyecto. Un ejemplo de las actividades indirectas, en un proyecto de carburación a gas natural que utiliza este combustible de forma comprimida, se debe de considerar las emisiones por el consumo de electricidad en proceso de compresión del gas natural para utilizarlo como combustible líquido, siendo que la actividad del proyecto contempla las emisiones por la combustión en el vehículo.
Parámetros de la Línea Base Son las variables que se utilizarán de manera cuántica en las actividades descritas en la línea base.
Parámetros del Proyecto Son las varibales que se utlizarán de manera cuántica en las actividades descritas en el proyecto, tanto las directas como indirectas, dentro de los límites del proyecto.
Monitoreo Dado que el efecto de mitigación se logra al comparar las emisiones del proyecto respecto a aquellas que se hubieran generado sin el proyecto (línea base), se deben de establecer las actividades que permitirán la medición de las emisiones en ambos casos, para así determinar la cantidad de mitigación lograda en un periodo determinado, que normalmente es de un año.
Fórmulas

Son el conjunto de expresiones matemáticas de la realidad del proyecto, que incluye la relación de los factores y los parámetros arrojando un resultado expresado en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). Todas las fórmulas deben de utilizar la nomenclatura utilizada en los factores y parámetros, con el fin de obtener una expresión simplificada de las fórmulas.

En el caso específico de los proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), del Protocolo de Kioto, se registran las metodologías de manera independiente del proyecto. En muchos casos, cuando ya existe proyectos similares lo normal es utilizar la metodolgía aplicada en ese proyecto, ya que todas las metodologías son públicas y se pueden accesar en el sitio web de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés).

Cuando no existe una metodología para el proyecto, se debe de registrar ante la CMNUCC de manera independiente la metodología y el Documento de Diseño del Proyecto (DDP o PDD por sus siglas en inglés), el cual debe hacer referencia a la metodología que se está utilizando para desarrollar el proyecto.

En Cosmo Consulting desarrollamos la expresión matemática de la realidad, reflejándola en las fórmulas que integran una metodología, al tiempo de gestionar el registro de la misma antes los organismos internacionales.