> inicio > mercado de carbono > mecanismo de desarrollo limpio

¿qué es?

En el Protocolo de Kioto se especificaron los instrumentos para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) dependiendo de la categoría de cada país. México, quien está catalogado como No Anexo 1, cuenta con el instrumento denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL o CDM por sus siglas en inglés).

La definición del MDL es el instrumento del Protocolo de Kioto cuyo objetivo es ayudar a las partes No Anexo 1 (países comprometidos pero no obligados a mitigar) a lograr un desarrollo sostenible, y a las partes Anexo 1 (países oblgados a mitigar) a cumplir sus compromisos cuantificados de limitación y/o reducción de emisiones.

En otras palabras, el MDL permite a los países de Anexo 1, que están obligados a reducir un porcentaje importante de GEI, a financiar proyectos a menor costo, que les permita alcanzar las metas establecidas mediante la utilización de las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCEs o CERs por sus siglas en inglés) resultantes de proyectos implantados en los países de No Anexo 1 que están orientados a reducir las emisones de gei o a incrementar la absorción de estos gases por sumideros.

A México, como a otros países latinoamericanos, este mecanismo le permite contribuir de manera importante en la mitigación de GEI y el calentamiento global, con recursos tanto internacionales como nacionales, obteniendo además beneficios a través de los CERs.

¿cómo funciona?

Para lograr beneficios a través de una iniciativa MDL es necesario identificar la oportunidad de mitigar GEI, siendo las más comunes las iniciativas de energía renovable, cambio de combustibles en industria o transporte, manejo de desechos sólidos, mejora de eficiencia energética en industrias y desarrollo de tecnologías avanzadas de carbón.

Existen más nichos de mercado que pueden aplicar como MDL, y una vez identificados, deben de ser aprobados por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglás en inglés), primero estableciendo una línea base de cómo se efectuará el proyecto de iniciativa, dimensionando los alcances y las expectativas de reducción de GEI, así como costos y beneficios económicos esperados.

El proyecto de iniciativa debe de ser avalado, en primer término, por autoridades locales. En México se ha designado una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), principalmente bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes dan su aval para que se lleve a cabo el proyecto. La CICC está denominada como la Autoridad Nacional Designada (AND o DNA por sus siglas en inglés) por la CMNUCC.

Una vez otorgado dicho aval, la Junta Ejecutiva (JE) de la CMNUCC, debe de aprobar si el proyecto se ajusta a una de las metodologías aprobadas o en su defecto, si la mitigación de GEI es viable en el proyecto para tipificarla como una nueva metodología.

Después de aprobado el proyecto por la JE, se designa una Entidad Operativa Designada (EOD o DOE por sus siglas en inglés) cuya función es la de validar, incluso físicamente de ser posible, los procesos, metodologías y parámetros del proyecto. Una vez que arranca un proyecto, la EOD también es responsable de monitorear las actividades que se van a realizar y dará un informe a los 30 días de iniciado el proyecto para que sea registrado por la JE como iniciativa MDL y sea objeto de obtener los beneficios económicos.

La EOD también se encarga de verificar que el proyecto se lleve a cabo bajo la metodología aprobada y al final de cada período da su informe ante la JE que procede a certificar las emisiones GEI con la emisión de CERs. La cantidad de CERs que otorgará la JE será equivalente a las toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) mitigadas por año.

Los proyectos MDL deben de contar con una EOD para la etapa de validación y otra EOD para las verificaciones y monitoreos, salvo en algunos proyectos de pequeña escala, donde la EOD puede ser las misma tanto para la validación como para la verificación y monitoreo.

En Cosmo Consulting trabajamos junto con nuestros clientes en la identificación de oportunidades para aprovechar el mecanismo de desarrollo limpio y obtener los beneficios económicos de los créditos de carbono al tiempo de generar mayores niveles de riqueza.