> inicio > mercado de carbono > línea base

concepto

La línea base, que también se define como base de referencia, de una actividad de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL o CDM por sus siglas en inglés) en un escenario que representa de manera razonable las emisiones atropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) que se producirían de no realizarse la actividad de proyecto propuesto.

objetivo

La finalidad de establecer una línea base en un proyecto de mitigación de emisiones GEI es el cuantificar las emisiones mitigadas. Independientemente del tipo de proyecto (cogeneración de energía, cambio de combustible, captura de metano, etcétera), se deben de cuantificar las emisiones que se generarán en un futuro y contrastar respecto a aquellas que se hubieran emitido de no existir el proyecto (línea base).

Por ejemplo: Para una industria que requiere del uso de calderas en el que actualmente utiliza combustoleo, y el proyecto contempla la utilización de gas natural para la caldera, la línea base serían las emisiones de CO2 de la quema del combustoleo. A pesar de que el gas natural, al ser utilizado como combustible también emite CO2, las emisiones mitigadas del proyecto resultarán de restar la cantidad de CO2e de la quema de gas natural a la cantidad de CO2e de la quema de combustoleo que se establece en la línea base.

características

La línea base, al ser una cuantificación de emisiones GEI debe de basarse en la operación normal de la empresa en caso de existir dicha actividad. Por otro lado, si el proyecto se basa en una actividad nueva, por ejemplo en generación eléctrica a partir de la quema de residuos contaminantes, la línea base se establecerá como la actividad comúnmente utilizada para realizar la actividad.

En muchos casos, cuando no se cuenta con información directa, se debe obtener la información a partir de terceros o incluso directamente de las tablas que publica la IPCC para algunas actividades.

La Comisión Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sis siglas en inglés) establece que la forma de obtención de la línea base debe de estar documentada bajo los lineamientos de las metodologías que ha aprobado previamente. Estas metodologías permiten establecer de manera confiable y lo más exacta posible, los datos de emisiones GEI de la línea base.

Cosmo Consulting se especializa en la cuantificación de emisiones GEI de proyectos, tanto para establecer la línea base, como para determinar las emisiones mitigadas. Estas cuantificaciones las sustentamos tanto en las metodologías aprobadas por la UNFCCC, como en las metodologías de los organismos internacionales líderes en su ramo, al tiempo de referenciarlas al mercado mexicano y al proyecto específico.