> inicio > mercado de carbono > comisión intersecretarial de cambio climático

comisión intersecretarial de cambio climático como autoridad nacional designada

Para poder registrar proyectos bajo el Protocolo de Kioto ante la CMNUCC, se tiene que contar con la aprobación de la Autoridad Nacional Designada (AND o DNA por sus siglas en inglés). La AND es la autoridad designada por el Protocolo de Kioto para la revisión y aprobación nacional de los proyectos propuestos bajo el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y sus funciones están reguladas en los Acuerdos de Marrakech.

En México, esta autoridad es la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) que integra a varias secretarías de estado. Las entidades gubernamentales que la integran son las siguientes secretarías: Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía (SE), Energía (SENER) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

fondos del mercado de carbono en México

En México existen fondos para desarrollar inciativas MDL. Uno de ellos es el Fondo Mexicano de Carbono (Fomecar) que surge de la necesidad de financiar proyectos MDL en México, así como de proyectos de desarrollo sustentable. Este organismo está integrado por cuatro instituciones mexicanas: SEMARNAT, BANCOMEXT, Nacional Financiera y Centro Mario Molina.

El financiamiento se destina para la elaboración de los documentos que se deben presentar tanto a la CICC como a la CMNUCC, es decir, la Nota Idea del Proyecto (PIN por sus siglas en inglés) y el Documento de Diseño del Proyecto (DDP o PDD por sus siglas en inglés).

Cosmo Consulting ha llevado a cabo esfuerzos conjuntos con el Fomecar, en la preparación de PINs y DDPs para diferentes proyectos de eficiencia energética.