> inicio > servicios > derechos energético y recursos naturales > descripción

¿qué es el derecho energético?

La práctica de Derecho Energético y Recursos Naturales está dedicada a generar valor a partir de una participación activa a favor del medio ambiente, al evitar costos derivados de riesgos legales por incumplimiento de la normatividad.

El Derecho Energético es el conjunto de normas, leyes y reglamentos que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

Por lo tanto, el Derecho Energético es una rama del Derecho que se nutre de otras ciencias, haciendolo interdisciplinario. Tiene relación con: el Derecho Público, por su carácter sistemático y de tutela de intereses; con el Derecho Privado por ser preventivo y reparador de daños particulares; con la parte económica del Derecho, por su vocación redistributiva; y con el Derecho Internacional; por lo tanto, existe la problematica de que la contaminación ambiental traspasa fornteras, y la reglamentación y control de bienes no puede contreñirse a las fronteras de los Estados, ya que los ecosistemas tienen límites naturales. La biósfera es una sola.

El Derecho Energético surge como una necesidad para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en cualquier práctica del mercado energético.