> inicio > servicios > energía y desarrollo estratégico > publicaciones

¿son suficientes los esfuerzos de México contra el cambio climártico?

Mayo de 2010

Hace unas semanas, mi sobrina de diez años, hizo una investigación escolar sobre cambio climático, antes de asistir a una exposición relativa al tema, en el Museo Papalote. Bienvenida la conciencia sembrada a estos niños. Y no es para menos, el cambio climático es el reto más importante que enfrentamos como generación, es manifestación de la necesidad de hacer que millones vivan juntos de manera digna y sustentable, concepto expuesto en mi colaboración anterior .

México es uno de los quince países con más generación de gases efecto invernadero (GEI) y el calentamiento global es un desafío del que nadie es ajeno, pues la atmósfera es un bien compartido y las emisiones generadas tienen un impacto global.
Ante un escenario de responsabilidad compartida, ¿qué se está haciendo en nuestro país para atender la problemática del cambio climático?

México ha cumplido con los compromisos asumidos en la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, presentando Comunicaciones Nacionales y llevando a cabo esfuerzos de educación; en 2005 estableció un órgano coordinador, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, responsable de formular políticas públicas, así como estrategias de mitigación y adaptación. Por estas acciones, y por su oportunidad respecto a otros países, el gobierno mexicano ha recibido reconocimiento internacional.

¿Cuáles son los resultados obtenidos de estas acciones?

Según el WRI, en 2000 se generaron en México 1.51% de las emisiones mundiales de GEI; para 2005 la participación creció a 1.57%, tendencia desalentadora. Al revisar cifras de proyectos MDL, la mitigación mexicana registrada es de 6,291,769 T CO2e; resultados decepcionantes al compararlos con aquellos obtenidos por países con situación similar: Corea 52,666,789, India 78,241,165,  China  194,076,292 o Brasil 40,106,176 T CO2e.

El escenario manifiesta una imperante necesidad de que México obtenga resultados efectivos de sus esfuerzos contra el cambio climático.

A medida que la problemática del cambio climático se agudice y la necesidad de mitigación sea más apremiante, se incrementarán las presiones para los países con mayor generación de emisiones GEI.  La oportunidad desperdiciada, por el limitado aprovechamiento del MDL, podría resultar muy cara en un escenario de necesidad de cumplir compromisos de mitigación con alternativas de financiamiento menos favorables. La premisa del Informe Stern adquiere relevancia inmediata: “…una acción temprana y a fondo sobrepasa con mucho los costos futuros derivados de la inacción presente”.

Se necesitan líderes sociales enfocados a generar mejores niveles de bienestar para nuestra sociedad y, sólo como consecuencia, cumplir con compromisos internacionales; líderes sociales comprometidos a solucionar problemas que eviten a la consciente generación de mi sobrina enfrentar un reto mayor.

comentarios

regresar a publicaciones