> inicio > servicios > energía y desarrollo estratégico > precios de energía

¿cuánto cuestan los combustibles en el mundo?

En todo el mundo los precios de los combustibles se comercializan en diferentes medidas de capacidad y/o contenido energético, por lo que para poder comprarlos se convirtien los precios de diferentes países a dólares americanos por barril (USD/barril).

En Cosmo Consulting hemos desarrollado tablas comparativas de diferentes países para las gasolinas, diesel, gas LP y gas natural:

Para poder comparar no solo un combustible entre países, sino entre los mismos combustibles, los precios se pueden expresar en base a un índice que permite conocer las cantidad de barriles de petróleo que se pueden comprar con un barril de combustible dado.

El precio de petróleo que se utiliza en el índice descrito, es el correspondiente a la mezcla mexicana de exportación, por ser la variable más representativa del petróleo mexicano y su importancia para el presupuesto gubernamental y política económica. En la hoja de índice internacional se pueden ven estas comparativas.

¿cuánto cuesta la energía en el mundo?

De igual manera en que se comparan los combustibles, en Cosmo Consulting hemos desarrollado una comparativa para establecer el costo de la electricidad en el mundo en su aplicación residencial e industrial.

Los costos de la electricidad en cada país no son tan directos al momento de determinarlos, ya que involucran el costo de generación, transmisión y distribución. Estos costos y la forma de aplicarlos al usuario final pueden ser tan variados como complejos al momento de establecer un precio promedio en términos de kWh (medida estándar para el cosumo de energía eléctrica).

Solamente en México existen: 13 tarfias para el sector residencial; 2 tarfias de baja tensión, 48 tarfias de media tensión y 44 tarifas de alta tensión correspondientes al sector comercial e industrial; 72 tarifas de respaldo; 9 tarifas del sector servicios y; 4 tarifas por demandas ininterrumpibles.

Para poder establecer un parámetro de equivalencia también es necesario utilizar un consumo promedio en los dos sectores a comparar (residencial e industrial)