> inicio > servicios > calidad y eficiencia energética > publicaciones > la carburación, ¿paracaídas o propulsor?

la carburación, ¿paracaídas o propulsor para la distribución de gas LP?

Enero de 2006 - Ing. Marco Calderón Agoitia.

introducción

Históricamente la carburación ha sido vista por la industria de distribución de gas LP como una oportunidad de corto plazo, dada la poca certidumbre y estabilidad en la normatividad aplicable.

Escenario en el que difícilmente se podría planear a más tiempo. En los últimos años sin embargo, a excepción del intento en 2002 de aplicación de un IEPS, se han generado condiciones que han permitido un desarrollo significativo de la carburación.

Para explicar ese desarrollo muchas variables pueden ser consideradas; sin embargo lo relevante de mencionado desarrollo, es el hecho de que el segmento de la carburación se ha convertido en un elemento estratégico para el futuro de la industria de distribución gas LP. El volumen de ventas del combustible en la aplicación automotriz es tan importante, que puede servir como paracaídas o como propulsor a nivel industria y a nivel organizacional. Hay tres razones para pensar así:

el acelerado crecimiento de la carburación y su relevancia en la mezcla

La carburación ha tenido un crecimiento acelerado: para 1995 la SENER estima una consumo anual de carburación de 135,823 toneladas, para 2003 (último año con cifras oficiales disponibles) la secretaría considera para este segmento, un consumo anual de 1,268,707 toneladas. La dimensión de este crecimiento, contrastado contra las ventas totales de gas LP, se ilustra en la tabla siguiente, en donde se observa la mayor participación año con año:

Un elemento clave en el desarrollo de la carburación, muy ligado por lo tanto al consumo de combustible, es la cantidad de vehículos convertidos. Las cifras de la SENER muestran también un acelerado crecimiento, de 23,200 vehículos empleando gas LP como combustible en 1995, hasta llegar a una población total de 335,500  unidades convertidas a gas LP en 2003.

En pocos años como consecuencia, la carburación se ha convertido en la segunda aplicación en importancia del gas LP.

Distribución de la Consumo de Gas LP

Cifras: SENER

1995

2003

Tasa Media Crecimiento Anual 1995 – 2003

Residencial

77%

64%

0.4%

Servicios

13%

13%

4%

Carburación

2%

13%

32%

Industrial

7%

8%

5.4%

Agropecuario

1%

2%

10.8%

Total

100%

100%

3.1

Alternativamente a la Secretaría de Energía, en Cosmo Consulting hemos desarrollado algoritmos que nos permiten crear escenarios de  las dimensiones y la evolución del mercado de carburación, así como analizar desde un enfoque de aplicaciones de campo, el desarrollo de esta actividad. Desde nuestro punto de vista el mercado de carburación es mayor al presentado en las cifras oficiales:

Visión Cosmo Consulting de la Evolución del Mercado de Carburación

Cifras: Cosmo Consulting

1995

2003

Tasa Media Crecimiento Anual 1995 – 2003

Dem. Carburación (ton./año)

141,900

2,375,000

44.1%

Unidades a gas LP

33,700

475,500

42.6%

Residencial

77%

54%

0.4%

Servicios

13%

13%

4%

Carburación

2%

23%

32%

Industrial

7%

8%

5.4%

Agropecuario

1%

2%

10.8%

la tendencia a la baja en el consumo de gas LP ha sido oculatada por el desarrollo de la carburación

Este hecho puede ser apreciado al revisarse la tasa media de crecimiento anual (TMCA), para el consumo de gas LP y compararla con aquella de parámetros de referencia. Es decir si utilizamos el Producto Interno Bruto (PIB), como parámetro de referencia, se verá que en las últimas cifras oficiales disponibles, se tiene para el PIB  una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 3.67%; en contraste, para ese mismo periodo la TMCA del consumo total de gas LP fue de 3.1%.

Para identificar la aportación de la carburación en el sostenimiento del volumen total de ventas de gas LP, en la siguiente gráfica se elimina esta participación y al hacerlo, se puede observar que la TMCA del gas LP,  cae a 1.7%.

En otro análisis, utilizando ahora como parámetro de referencia el consumo total de energía al consumidor final del INEGI, para el periodo de 1995 a 2003, la tasa media de crecimiento anual para este indicador es 1.16%, el desempeño del gas LP (1.7%) no parecería negativo; sin embargo, si se utilizan las cifras de Cosmo Consulting eliminando la aportación de la carburación, la TMCA para el gas LP es de 0.06%.

La gráfica ilustrada a continuación, muestra como sin las ventas adicionales de carburación, las ventas totales de gas LP, tienen un crecimiento menor al crecimiento a la demanda total de energía del país.

el potencial de crecimiento en la carburación

En contraste con otras aplicaciones del gas LP, la carburación presenta amplias posibilidades de crecimiento; hay unidades por convertir entre los consumidores naturales, tanto en el transporte público como en las flotillas, en todo el país.

Pensando en un mayor desarrollo y consumo de gas LP a largo plazo, consideremos los próximos cinco años. En Cosmo Consulting estimamos una oportunidad en vehículos utilitarios nuevos, utilitarios y transporte público, al año 2010:

Potencial de Crecimiento en Vehículos Nuevos Utilitarios y Transporte Público al 2010

Potencial de Vehículos Nuevos a Convertir

1,050,500

Consumo de Gas LP (ton / año)

1,156,375

Valor del Mercado, diario ( precio por litro de $4.4)

$ 26,200,000

La oportunidad presentada únicamente considera vehículos que a la fecha no han sido vendidos, pero existen otras áreas de oportunidad. De la capacidad de identificarlas, planear para aprovecharlas y su nivel de ejecución, la carburación será para una empresa distribuidora de gas LP un paracaídas o un propulsor.

Dada la importancia de la carburación en la ventas de gas LP y su oportunidad de crecimiento respecto a otras aplicaciones, si se considera además que la carburación comúnmente tiene una aportación importante en la rentabilidad de la distribución de gas LP, es claro el papel estratégico que la aplicación automotriz del gas LP tiene en el futuro.

Hay retos que evidentemente hay que superar. En próximas colaboraciones describiremos éstos retos. Nuestra visión de la causa por la cual la carburación se ha estancado, más allá del precio; adicionalmente, la amenaza que el diesel representa. Analizaremos las tendencias de precios de los combustibles, especialmente la relación del gas LP con el diesel. Para finalmente describir las acciones que desde nuestro punto de vista es necesario hacer a nivel gremio y a nivel organizacional para tomar ventaja de la carburación.

comentarios

regresar a publicaciones