> inicio > servicios > calidad y eficiencia energética > publicaciones > la tecnología: nuevo propulsor de la carburación a gas lp

la tecnología: nuevo propulsor de la carburación a gas LP

Octubre de 2005 - Ing. Marco Calderón Agoitia.

introducción

Históricamente la carburación ha sido vista por la industria de distribución de gas LP como una oportunidad recurrente, pero de corta duración. Por más de 60 años el Gas LP ha tenido épocas de alta penetración, seguidas de caídas verticales.   Será de fácil comprensión para el lector, que en este escenario, difícilmente se podría planear una estrategia de negocio a largo plazo.

En los últimos diez años sin embargo, a excepción del intento en 2002 de aplicación de un IEPS; se han generado condiciones que han permitido un desarrollo significativo de la carburación, pues hoy se cuenta con un importante parque vehicular, la operación del cual se sustenta en un esquema normativo integral y en un marco legal claro.  
Para explicar ese desarrollo muchas variables pueden ser consideradas; sin embargo lo relevante es el hecho de que el segmento de la carburación se ha convertido en un elemento estratégico para el futuro de la industria de distribución Gas LP. El volumen de ventas del combustible en la aplicación automotriz es tan importante, que puede servir como paracaídas o como propulsor a nivel industria y a nivel organizacional.

A pesar de que existen situaciones adversas, principalmente por bajos niveles de desempeño; está en gestación una nueva etapa ascendente en la utilización de Gas LP como combustible vehicular.  Hay tres razones para pensar así:

el acelerado crecimiento de la carburación y su relevancia en la mezcla de ventas

La carburación ha tenido un crecimiento acelerado. La SENER estima que en 1995 se tuvo un consumo anual de Gas LP para carburación de 135,823 toneladas;  en el caso del 2003 (último año con cifras oficiales disponibles), la secretaría considera que este segmento generó  un consumo anual de 1,268,707 toneladas de dicho combustible. Se tiene una creciente participación del segmento de la carburación en relación a las ventas totales de Gas LP en el mercado nacional. Esta tendencia se ve clara  en la Gráfica “A”, en donde se observa la mayor participación año con año:

Un elemento clave en el desarrollo de la carburación, muy ligado por lo tanto al consumo de combustible, es la cantidad de vehículos convertidos al uso del mencionado combustible. Las cifras de la SENER muestran también un acelerado crecimiento, de 23,200 vehículos empleando Gas LP como combustible en 1995, hasta llegar a una población total de 335,500  unidades convertidas a Gas LP y activas en 2003 (ver Gráfica “B”).

En consecuencia de su éxito como el combustible de mayor penetración tanto en las flotillas mexicanas, como en el resto de las aplicaciones de uso intensivo; la carburación se ha convertido en la segunda aplicación en importancia entre los distintos segmentos de la industria de  Gas LP, como se muestra en la TABLA I.

Consumo de Gas LP por Segmento de Mercado (TABLA I)

Cifras: SENER

1995

2003

Tasa Media Crecimiento Anual 1995 – 2003

Residencial

77%

64%

0.4%

Servicios

13%

13%

4%

Carburación

2%

13%

32%

Industrial

7%

8%

5.4%

Agropecuario

1%

2%

10.8%

Total

100%

100%

3.1

Alternativamente a la Secretaría de Energía, en Cosmo Consulting hemos desarrollado algoritmos de verificación cruzada, que nos permiten analizar distintos escenarios de  las dimensiones y la evolución del mercado de energía en el país. En el caso específico de la carburación a Gas LP, aplicando el método ya mencionado, hemos generado un escenario diferente al que reflejan las cifras oficiales.  La TABLA II, es una síntesis de la visión Cosmo Consulting de las condiciones del mercado de combustibles, en esta visión, el rol de la carburación a Gas LP es mayor al que se muestra en las cifras oficiales:

Visión Cosmo Consulting de la Evolución del Mercado de Carburación (TABLA II)

Cifras: Cosmo Consulting

1995

2003

Tasa Media Crecimiento Anual 1995 – 2003

Demanda  Carburación (ton./año)

141,900

2,375,000

44.1%

Unidades a gas LP

33,700

475,500

42.6%

Residencial

77%

54%

0.4%

Servicios

13%

13%

4%

Carburación

2%

23%

32%

Industrial

7%

8%

5.4%

Agropecuario

1%

2%

10.8%

Con una base  estable de usuarios activos, con clientes que operan las principales flotillas nacionales, con la promoción de programas ecológicos gubernamentales y superando en crecimiento a otras aplicaciones de este combustible; el segmento de la carburación ha dejado de ser considerado por la Distribución de Gas LP, como una oportunidad opcional de corto plazo ya que, actualmente los líderes de la industria lo están estructurando dentro de sus planes futuros como una necesidad estratégica.

el catalizador de la nueva etapa ascendente de la carburación a gas LP será el advenimiento de nuevas tecnologías de los sistemas de carburación

Ya ha llegado a México la oferta de sistemas de carburación a Gas LP, con tecnología de punta. Con estos sistemas, Europa se encuentra ya en medio de una ola de crecimiento de vehículos a Gas LP. Desde el diseño original,  estos sistemas están pensados para motores con controles electrónicos avanzados. Los nuevos sistemas se calibran, carburan y diagnostican desde una computadora portátil y se interconectan  para complementarse con la computadora de a bordo, por lo que aprovechan a su favor toda la estrategia de control de mezcla original del vehículo, maximizándola para el uso de Gas LP. Todo esto  resulta en un desempeño igual o mejor al del vehículo en gasolina.
Los nuevos sistemas de inyección en fase vapor, han probado su capacidad para operar con un Gas LP sin tratamientos de filtrado especiales (a diferencia de los sistemas de inyección líquida), su instalación es más sencilla que la de un equipo convencional y su mantenimiento considerablemente más reducido.

Tradicionalmente, el principal reto de la carburación a Gas LP, ha sido el mantenerse al paso del avance de la tecnología en motores. En la década pasada, esto no sucedió, y los sistemas tradicionales complementados por controles electrónicos básicos, se fueron rezagando en desempeño conforme la tecnología de motores avanzaba.  Al final del siglo, como una evolución de los sistemas tradicionales, surgió el venturi controlado electrónicamente; este avance llegó hasta el final de la década de los 90’s, cuando ya los problemas de desempeño habían debilitado el posicionamiento del combustible. Hoy día con la inyección en fase vapor y los sistemas de venturi con control electrónico, la base tecnológica que sustentará la nueva ola ascendente de la carburación a Gas LP, está desarrollando exitosamente su fase de introdución al mercado mexicano, a través de pruebas piloto con las flotillas que son líderes de opinión. La Gráfica “C” compara la tecnología que dominó cada década y su desempeño, en función del desempeño del vehículo a gasolina:

el potencial de crecimiento de la carburación

En contraste con otras aplicaciones del Gas LP, la carburación presenta amplias posibilidades de crecimiento; hay unidades por convertir entre los consumidores naturales, tanto en el transporte público como en las flotillas, en todo el país.
Pensando en un mayor desarrollo y consumo de Gas LP a largo plazo, consideremos los próximos cinco años. En Cosmo Consulting estimamos una oportunidad en vehículos  nuevos, utilitarios y transporte público, al año 2010 de más de un millón de unidades, lo que generará una futura demanda adicional de combustible, que posicionaría firmemente a la carburación como el segundo segmento en importancia en la Distribución de Gas LP (ver TABLA III).

Potencial de Crecimiento en Vehículos Nuevos Utilitarios y Transporte Público al 2010 (TABLA III)

Potencial de Vehículos Nuevos a Convertir

1,050,500

Consumo de Gas LP (ton / año)

1,156,375

La oportunidad presentada considera únicamente vehículos que a la fecha no han sido vendidos, pero existen otras áreas de oportunidad. De la capacidad de identificarlas, planear para aprovecharlas y el nivel de ejecución de la industria del Gas LP, la carburación será para una empresa distribuidora de Gas LP un paracaídas o un propulsor.

Dada la importancia actual de la carburación en la ventas de Gas LP y su oportunidad de crecimiento respecto a otras aplicaciones, así como su aportación en la rentabilidad de las empresas distribuidoras  de este combustible, es claro el papel estratégico que la aplicación automotriz del Gas LP juega en el futuro de la industria.

Hay retos que evidentemente hay que superar. El nivel de desempeño superior a través de las nuevas tecnologías, es clave para sustentar la nueva ola de crecimiento del Gas LP Vehicular. En próximas colaboraciones describiremos éstos retos; adicionalmente analizaremos las tendencias de precios de los combustibles, especialmente la relación del Gas LP con el Diesel. Para finalmente describir las acciones que desde nuestro punto de vista, debe tomar un administrador de flota, a fin de seleccionar la opción de combustible que en su aplicación particular, le permita lograr la mayor reducción del Costo Unitario de Transporte.

comentarios

regresar a publicaciones